Memorias Celuloides

Memorias Celuloides es un proyecto de recuperación de la memoria contenida en el cine doméstico.

Su finalidad es que este material –vulnerable al paso del tiempo y a la obsolescencia tecnológica– se preserve como parte del patrimonio colectivo.

Su propósito es concienciar a los propietarios de la importancia de cuidar este material como parte de su álbum familiar a la vez que hacerlo accesible en internet para que investigadores, educadores y creadores puedan reescribir la Historia incorporando las historias de la vida cotidiana.

 

Recupera tus películas

Si cedes tus imágenes* de cine doméstico -formatos de Doble 8, Super 8, 9,5mm ó 16mm- al archivo Memorias Celuloides te las digitalizamos de forma gratuita.

La recepción de películas está abierta de manera permanente por lo que puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento escribiendo con tu nombre, email, teléfono, número de películas y a ser posible el formato a digitalizacion@memoriasceluloides.com Te responderemos explicándote cómo puedes volver a ver tus películas familiares y ser parte de nuestro archivo.

En ocasiones también organinzamos convocatorias especiales de recepción de películas,  puedes permanecer informado de éstas y otras noticias en nuestro facebook Memorias Celuloides.

* La cesión se refiere únicamente a las imágenes digitales. Las películas originales son devueltas junto con una copia digital y las pautas básicas para una adecuada preservación en el hogar. La cesión mínima permite el visionado de las películas a los usuarios registrados en www.redcinedomestico.com

Investigación, Educación y Creación

Una de las motivaciones de crear el archivo Memorias Celuloides es que sea de utilidad para los investigadores o educadores de los distintos campos como pueden ser estudios antropológicos, de género, de imagen, psicología, sociología, etc.

También es un material con un fuerte potencial para incorporar fragmentos en la creación cinematográfica o para artistas visuales o de escénicas. La disposición del archivo para los creadores es la misma siempre que se respeten los derechos de uso concedidos por cada donante.

Se pueden visionar o solicitar las películas de nuestra colección en la base de datos de la RED DE CINE DOMÉSTICO.

Quiénes somos

Memorias Celuloides es un proyecto creado por Salvi Vivancos y Elena Azzedín, desarrollado por Retrovisor* y Medusa Mediación** con el apoyo entre 2012 y 2014 del Centro de Archivo y Documentación de Arte Contemporáneo (CENDEAC).

Memorias Celuloides ha sido impulsado por la Fundación de Arte Contemporáneo de Montevideo (FAC) con la ayuda del cineasta, preservador de cine y profesor de la NYU Bill Brand, cuya "Guía de Auto-preservación para cineastas y videocreadores" hemos traducido al castellano para que sea una herramienta fundamental del proyecto.

Memorias Celuloides organizó en CENDEAC Murcia en 2013 el "I Encuentro para la Creación de un Archivo Común de Cine Doméstico" y es uno de los promotores de la Red de Cine Doméstico.

Memorias Celuloides es integrante del Home Movie Day en el que ha participado con diferentes actividades desde el año 2012.

Memorias Celuloides también tiene entre sus objetivos la realización de actividades que ayuden a comprender, desde la práctica, el significado del cine doméstico.

*Retrovisor se dedica al estudio de las relaciones entre la imagen histórica y la contemporánea, ya sea fija o en movimiento y sus distintos modos de producción: profesional, artística y amateur, así como doméstica.

**Medusa Mediación es un colectivo transdisciplinar de educación artística interesado en el análisis y la producción de la cultura visual.

ÁMBITO GEOGRÁFICO

Región de Murcia, principalmente.

PERSONA DE CONTACTO:

Salvi Vivancos y Elena Azzedín

CONTACTO:

info@memoriasceluloides.com

RELACIÓN CON LA RED

Proyecto de preservación del cine doméstico.

El proyecto en las redes:

www.facebook.com/MemoriasCeluloides

Web

www.memoriasceluloides.com

 

 

 

 

 

 
memoriasceluloides.medusamediacion.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y ofrecerte contenido y publicidad de tu interés. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.