Activities

APEX 2017. 22 de mayo a 1 de junio en Cartagena.

04/2017

El programa APEX (Audiovisual Preservation Exchange) de la Universidad de New York (NYU) que promueve la colaboración internacional y el diálogo académico entre profesionales, estudiantes y público interesado, en la preservación de películas, medios análogos y digitales para la salvaguarda del patrimonio audiovisual mundial se desarrollará en Cartagena en colaboración con Memorias Celuloides y la Red de Cine Doméstico.

APEX es, para los miembros de la comunidad archivística audiovisual internacional, una oportunidad para intercambiar conocimientos y habilidades en áreas tales como inspección y cuidado de materiales audiovisuales, catalogación, administración de metadatos, digitalización, preservación digital, y acceso a las colecciones, con un enfoque colaborativo y de retroalimentación mutua.

Como parte del programa de Master en Moving Image Archiving and Preservation (MIAP), APEX se ha llevado a cabo con la colaboración de organizaciones locales en Ghana, Colombia, Uruguay, Argentina, Chile y ahora en España, generando un diálogo internacional duradero que ha ayudado a generar redes de apoyo a nivel internacional. 

Presentación de la Red de Cine Doméstico en YOCOCU 2016

10/2016

La Red de Cine Doméstico fue presentada en el Museo Reina Sofía dentro del congreso internacional YOCOCU 2016.

http://www.museoreinasofia.es/actividades/yococu-2016

LA RED DE CINE DOMÉSTICO PONE EN MARCHA SU WEB

10/2015

Varias instituciones y asociaciones del estado español convergen en este espacio on-line para centrar actividades e información sobre el cine doméstico.

Hoy 27 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la Red de cine Doméstico ha dado luz verde a su página web (http://www.redcinedomestico.com). Desde este lugar de encuentro on-line se canalizarán los esfuerzos que están haciendo distintos organismos y personas del estado español para dar visibilidad a este tipo de cine.

En esta herramienta se podrá encontrar información sobre los distintos proyectos que trabajan en la localización, estudio, restauración y visibilidad de este cine que históricamente siempre estuvo desplazado por la idea hegemónica del cine industrial en España. Desde este portal también se quiere invitar a otros proyectos para que se pongan en contacto para incorporarse a las dinámicas auspiciadas desde esta Red que también dispone de página en Facebook.

La idea de esta web surgió el pasado mes de mayo en Cáceres como motivo de las deliberaciones del III Encuentro para la Creación de un Archivo de Cine Doméstico organizado por la Filmoteca de Extremadura. En este evento participaron Minichaplin (Andalucía), Filmoteca Canaria (Canarias), CFIHGU-Guadalajara (Castilla-La Mancha), Hogar de Miradas - Archivo Miradas Domésticas en Filmoteca de Castilla y León, Home Movie Day Salamanca (Castilla y León), Cinema Rescat, Unitat de Investigació del Cinema (Cataluña), La Mirada de los Extremeños-Filmoteca de Extremadura, Proxecto Socheo (Galicia), el Home Movie Day Victoria (País Vasco) y Memorias Celuloides (Región de Murcia)

PRESENTACIÓN DE LA RED DE CINE DOMÉSTICO EN LISBOA

10/2015

La Red de Cine Doméstico fue presentada por Victor Sarabia de La Mirada de los Extremeños en la 1ª Mostra de Filmes y Arquivos Familiares organizado por el proyecto Traça de Lisboa.

PRESENTACIÓN DE LA RED DE CINE DOMÉSTICO EN HOLANDA

09/2015

Entre los días 10-12 de septiembre la RED DE CINE DOMÉSTICO estuvo presentando su Base de Datos de Cine Doméstico en "Changing Platforms of Memory Practices" en la universidad holandesa de Groninge. El encargado de explicar el funcionamiento fue Salvi Vivancos del proyecto Memorias Celuloides, quien también tuvo la oportunidad de establecer contacto directo con algunos de los agentes más activos que están trabajando el cine doméstico.  

Este encuentro organizado por el "Home Movies Project" -de las universidades de Groningen, Maastrich y Luxemburgo- reflexionó sobre el almacenamiento de la memoria familiar en la actualidad, las prácticas y sus consecuencias.

Entre los participantes, venidos de diferentes países del mundo, destacar a Roger Odín, a quien debemos muchos de los conceptos del cine doméstico con los que trabajamos actualmente, o a los responsables de las colecciones de cine doméstico en el EYE Film Institute de Amsterdam.

CONSTITUIDA EN CÁCERES LA RED DE CINE DOMÉSTICO

05/2015

Distintas iniciativas provenientes de nueve comunidades autónomas crean dicha red.

En Cáceres, dentro del 3r Encuentro para la Creación de un Archivo Común de Cine Doméstico, organizado por la Filmoteca de Extremadura durante los días 15 y 16 de mayo, se ha acordado la constitución de una red dedicada a la recuperación, conservación y difusión del cine doméstico en sus distintos soportes.

Teniendo en cuenta que dicha forma audiovisual ha sido injustamente relegada y considerando su vigencia actual, proponemos su puesta en valor mediante diferentes acciones.

Ya que este Encuentro ha coincidido con el sesenta aniversario de las denominadas “Conversaciones de Salamanca”, donde se debatió sobre la situación del cine español, se espera que a su vez este sea un punto de inflexión en la atención que se le viene dedicando al cine doméstico.

En estas reuniones han participado: MiniChaplin (Andalucía), Filmoteca Canaria (Canarias), CEFIHGU-Guadalajara (Castilla-La Mancha), Hogar de Miradas Domésticas–Filmoteca Castilla y León, Home Movie Day Salamanca (Castilla y León), Cinema·RescatUnitat d’Investigació del Cinema de la URV (Cataluña), La Mirada de los ExtremeñosFilmoteca de Extremadura (Extremadura), Proxecto Socheo (Galicia), Home Movie Day Vitoria (País Vasco) y Memorias Celuloides (Región de Murcia).

_______________________________________

Web: www.redcinedomestico.com

Facebook: www.facebook.com/redcinedomestico

/ III ENCUENTRO PARA LA CREACIÓN DE UN ARCHIVO COMÚN DE CINE DOMÉSTICO.

05/2015

Desde Filmoteca de Extremadura y a través del proyecto de recuperación de cine familiar y amateur La Mirada de los Extremeños, se  organiza el 3r Encuentro para la Creación de un Archivo Común de Cine Doméstico.

Continuación de estos interesantes encuentros que con anterioridad acogieron Murcia (a través del proyecto Memorias Celuloides) y A Coruña (a través de la S(8)) respectivamente, se trata de poner en común la experiencia de los profesionales asistentes en favor de la creación de un futuro punto de encuentro (virtual y presencial) que haga accesible a los ciudadanos el Cine Doméstico que es, al fin y al cabo, nuestra memoria fílmica más cercana.

 

JORNADAS DE INVESTIGACIÓN ARCHIVOS DE LO INFRAORDINARIO.

4/2015

Participamos como ponentes en estas jornadas organizadas por el grupo de investigación Derivas Urbanas de la Universidad Complutense de Madrid.

+ info

IMÁGENES DEL ARCHIVO MEMORIAS CELULOIDES ILUSTRAN EL PREMIO MANDARACHE

3/2015

Una videoilustración de la novela "Música de cámara" de Rosa Regás ha sido ilustrada con imágenes del Archivo Memorias Celuloides por Salvi Vivancos con ocasión de la participación de esta autora en el Premio Mandarache 2015

Ver video

/ HOME GROWN MOVIES 2014

02/2015

Selección de la película "¡Gurú!" para ser parte de la recopilación Home Grown Movies realizada por el Center for Home Movies.

Esta película de Enrique Múñiz ha sido recuperada por Memorias Celuloides y proyectada en los Día del Cine Doméstico de 2013 y 2014 en Murcia. Ahora se puede ver en la web del CHM

¡GURÚ!

/ Super 8 / Sonora / 20 minutos / Filmada en Beniaján, Murcia /

"Enrique se estaba preparando para asistir al funeral de Gurú cuando decidió que se llevaría la cámara de Super 8. Las imágenes que filmó son un homenaje a su querido amigo. Pero esta película no es solamente un documento excepcional en el que se puede ver un funeral en los años 80 sino también un compromiso con la memoria, la cultura y la preservación." Ver Película.

/ I DÍA INTERNACIONAL DEL CINE DOMÉSTICO EN CARTAGENA

12/2014

Celebrado dentro del FICC/43 y en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Cartagena. +info

Video promocional

/ PUBLICACIÓN EN CASTELLANO DE LA "GUÍA DE AUTOPRESERVACIÓN PARA CINEASTAS Y VIDEOCREADORES" DE BILL BRAND

11/2014

Publicación en la web de Cendeac de la traducción al castellano de “A Self-preservation guide for Film/Video Makers” de Bill Brand y Tony Treadway, traducida por Salvi Vivancos en colaboración con Juana Suárez.

Se trata de un documento imprescindible para todos aquellos interesados en una mejor preservación de su propio material fílmico. Una guía práctica y sencilla dirigida a cineastas y videoartistas e igualmente útil para quienes guardan en sus hogares películas familiares.

Su descarga es libre. Descargar en formato .pdf

/ III SEMINARIO SOBRE EL ÁLBUM FAMILIAR EN VISIONA HUESCA

11/2014

Memorias Celuloides tuvo la oportunidad de explicar el funcionamiento de su archivo a los asistentes del Seminario "Álbum de familia: la representación de la intimidad desde la creación artística" de la UIMP organizado dentro del festival Visiona Huesca.

/ II DÍA INTERNACIONAL DEL CINE DOMÉSTICO EN MURCIA

10/2014

Organizado por Medusa Mediación, Retrovisor y CENDEAC (con la colaboración de la Filmoteca Regional), se desarrolló una larga jornada dedicada al cine familiar con diferentes actividades destinadas a públicos heterogéneos.

Se proyectaron diferentes películas caseras rodadas en la región de Murcia durante el siglo pasado, se impartió un taller de cine para niños de entre 8 y 12 años y se presentó la traducción al castellano de una de las guías de auto-preservación de cine más respetadas a nivel mundial (Bill Brand). +info

Video promocional

/ II ENCUENTRO PARA LA CREACIÓN DE UN ARCHIVO COMÚN DE CINE DOMÉSTICO. CORUÑA.

07/2014

Continuación del I Encuentro para la Creación de un Archivo Común de Cine Doméstico celebrado en Murcia que sirvió para poner en contacto a los colectivos y personas interesadas en trabajar en red sobre la preservación del cine doméstico.

Organizado por el festival (S8) Mostra de Cinema Periférico estuvo moderado por Ángel Rueda y contó con la participación del Proxecto Socheo (Galicia), la Filmoteca de Extremadura, con su proyecto La Mirada de los Extremeños Archivo de Cine Familiar y Amateur, Memorias Celuloides, Carlos Tmori (Home Movie Day – Salamanca) y Clara Sánchez-Dehesa Galán  (conservadora y restauradora).

/ CONVOCATORIA PERMANENTE DE RECEPCIÓN DE PELÍCULAS

05/2014

Abierto el plazo de solicitud de digitalización de material para formar parte del archivo.
Si lo solicitas ahora es gratis.+info

/ MEMORIAS CELULOIDES EN FACEBOOK

04/2014

Creación de  una página de Facebook en la que informar de todas las actividades en las que participe Memorias Celuloides así como las relacionadas con el Cine doméstico. Facebook Memorias Celuloides

/ DESARROLLO DE LA APLICACIÓN PARA LA BASE DE DATOS "MEMORIAS CELULOIDES"

10/2013-12/2014

Diseño de las herramientas de catalogación de la base de datos Memorias Celuloides.

/ I DÍA INTERNACIONAL DEL CINE DOMÉSTICO EN MURCIA

10/2013

Organizado por Medusa Mediación, Retrovisor y CENDEAC (con la colaboración de la Filmoteca Regional), se desarrolló una larga jornada dedicada al cine familiar con diferentes actividades destinadas a públicos heterogéneos.

Se proyectaron diferentes películas caseras rodadas en la región de Murcia durante el siglo pasado y se impartió un taller de cine para niños de entre 8 y 12 años. +info

International Home Movie Day

/ I ENCUENTRO PARA LA CREACIÓN DE UN ARCHIVO COMÚN DE CINE DOMÉSTICO

07/2013

El propósito de este I Encuentro para la creación de un archivo común de cine doméstico, organizado por Memorias Celuloides, fue poner en contacto a todos los grupos de trabajo, artistas y colectivos que ya trabajan con el cine doméstico con el fin de encontrar modos de colaboración, puntos de unión y formas de apoyo mutuo para mejorar y potenciar un trabajo que hasta ese momento se había realizado de manera relativamente aislada. El fin del encuentro fue el generar formas de colaboración, así como aprender de las experiencias, procesos y errores que otros colectivos hayan podido experimentar, con el propósito de unir fuerzas y conocimientos. 

El encuentro se estructuró en dos fases. La primera en la que Paolo Simoni y Karianne Fiorini, miembros del Archivio Nazionale del Film di Famiglia de Bolonia, y Pep Benlloch, del proyecto dFoto, explicaron en detalle cómo han sido sus procesos de trabajo y documentación a lo largo de los años: bases de datos, metodologías, problemas legales, formas de documentación, etc. Y una segunda sesión consistente en una discusión abierta para la propuesta de ideas colectivas con el fin de generar modos y procesos de colaboración conjunta a nivel estatal por parte de los diferentes asistentes al encuentro.

+info

Page 1 of 2, showing 20 records out of 23 total, starting on record 1, ending on 20

< previous12 
 
memoriasceluloides.medusamediacion.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y ofrecerte contenido y publicidad de tu interés. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.